Acerca de
Misión
Al conformarnos como Instituto, lo hicimos para vincularnos de forma colectiva, con el fin común de cuidar de forma dinámica a la naturaleza y las culturas, no sólo como proteccionistas, también incluimos el manejo humano y lo cambiante de las sociedades, para conservar “lo nuestro” o el llamado patrimonio biocultural o la riqueza biocultural.
Consideramos que es de prioridad hacerlo sobre todo en un país considerado el segundo a nivel mundial, con mayor riqueza tanto biológica como cultural, México es señalado como uno de los lugares civilizatorios más importantes de la humanidad debido a que concentra el diez por ciento de la diversidad biológica de toda la Tierra; es uno de los centros de origen de la domesticación y diversificación agrícola en el mundo. Además, culturalmente está representado por 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes habladas, más el idioma español.
Al respecto se han hecho varios estudios en el país que señalan una correlación entre las regiones de alta diversidad biológica y los sitios de alta diversidad cultural. Los paisajes mejor conservados son los poblados por los pueblos indígenas, quienes han propiciado un uso conservacionista de la naturaleza derivado de su cultura, reflejo de un proceso histórico que aporta un cúmulo de saberes, como los alimenticios, espirituales, medicinales, entre otros. Por lo cual es vital reconocer y apoyar estas prácticas para garantizar un futuro sostenible y justo.
Los integrantes de esta Asociación nos concebimos como una colectividad de aprendizaje la cual, mediante diálogos respetuosos, honestos, interdisciplinarios e interculturales, en que interactúan también procesos educativos comunitarios, fomentamos que la investigación científica sea cercana y útil a la población. Además, propiciamos que se revaloricen y respeten los saberes tradicionales bajo marcos de derechos humanos y culturales, así mismo se difundan y divulguen los temas concernientes al legado biocultural, incorporando temas de etnobiología, seguridad alimentaria, medicina tradicional, desarrollo comunitario, alimentación, agroecología, economía popular, ganadería sustentable, educación ambiental, psicología ambiental, saberes tradicionales, arte y análisis geoespacial biocultural entre otros ámbitos relacionados para el bien común. Nuestra misión incluye la creación de puentes entre el conocimiento tradicional y la ciencia, asegurando que ambos enfoques se enriquezcan mutuamente.
Algunas de nuestras principales actividades son compartir y fomentar la transmisión de los conocimientos en viva voz de los expertos locales y científicos. Llevar a cabo proyectos que contribuyan a mejorar economías familiares a partir del cuidado de la naturaleza y en realce de las culturas que conforman el país. También coadyuvar en la construcción e implementación de programas de estudio, prestar servicios profesionales bajo principios éticos del cuidado de la naturaleza y respeto a la autonomía de las culturas. Así como realizar materiales de divulgación y difusión, organizar eventos con temáticas bioculturales, promover premios y reconocimientos, contribuir en el establecimiento sitios de conservación, brindar capacitaciones, establecer vínculos e intercambios, fomentar el uso y manejo acorde a contextos particulares y consensuados de los bienes naturales, en las áreas o temas antes mencionados y a personas físicas o morales que lo soliciten, privilegiando a las comunidades de los pueblos mexicanos, a las comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas, sectores y regiones de escasos recursos.
Como Instituto promovemos el diálogo, como una herramienta para conocer los diferentes mundos y construir colectivamente uno más humano. En reconocimiento que la ciencia, la política, las costumbres, los conocimientos como los tradicionales existen en todos nosotros, por lo que es necesario proceder con valores y principios de equidad y justicia, de respeto a la naturaleza y de usar de un modo digno y bondadoso lo que se nos ha heredado.
En este Instituto fomentamos un enfoque inclusivo y equitativo que valore la diversidad cultural y biológica como pilares fundamentales de nuestra identidad. Es así que consideramos que debemos reconocernos como sociedades multiculturales, abiertos a escucharnos y conocernos, para poder plantearnos lo que queremos ser como sociedad, para resolver diversas problemáticas que ocurren en nuestros territorios y con ello usar los conocimientos para cuidado de la madre tierra, el bien común y un buen vivir.
Nuestro compromiso es con la creación de una sociedad más justa y sostenible, donde la riqueza biocultural sea reconocida y protegida para el bienestar de todos.
Visión
Nos hemos propuesto generar espacio autónomo y de aprendizaje, con el objetivo de que el cuidado de la cultura y biodiversidad tengan cabal expresión.
Pretendemos colaborar y codiseñar actividades con otros grupos colectivos y espacios ya sea de la sociedad civil, gubernamentales o académicos.
La Asociación es un espacio en el que tienen cabida diversos grupos sociales para resolver distintas problemáticas relacionadas a la salvaguarda la riqueza biocultural. Así como para divulgar y contribuir con temas de legado biocultural, etnobiología, seguridad alimentaria, medicina tradicional, desarrollo comunitario, alimentación, agroecología, economía popular, ganadería sustentable, educación ambiental, psicología ambiental, saberes tradicionales, arte, análisis geoespacial biocultural entre otros ámbitos, en espacios públicos locales como asambleas, ferias, encuentros o seminarios y congresos.
Procuramos ser una plataforma para desempeñar diversas capacidades y habilidades, para desarrollarnos profesional y personalmente, con la finalidad de tener incidencia directa con la población de diversos territorios y contribuir a resolver problemáticas y necesidades socioeconómicas mediante el diálogo de saberes para el beneficio de la población.
Consideramos fundamental propiciar la divulgación de las problemáticas ambientales de México y otros países. Así como las alternativas de cuidado de la diversidad biológica y cultural, para ello se pretende generar materiales de las herramientas existentes para su defensa. Aspiramos a influir o apoyar positivamente en la formulación de políticas públicas que promuevan la protección del patrimonio biocultural, reconociendo la importancia de un enfoque interdisciplinario e inclusivo con apego a los derechos humanos.
Creemos en la creatividad y la libertad para desarrollar soluciones innovadoras que respeten y valoren la diversidad biológica y cultural, actuando siempre con principios éticos y de justicia.
Todo ello bajo los pilares de nuestras experiencias laborales y los conocimientos con los que contamos, la toma de decisiones colectivas y la creatividad con libertad, dentro de un perfil ético, establecido en códigos nacionales e internacionales, y respetuoso de la diversidad biológica y cultural.